Métodos de robo: Vishing

Vishing es una práctica fraudulenta que consiste en el uso del Protocolo Voz sobre IP (VoIP) y de la ingeniería social para engañar personas y obtener información delicada como puede ser información financiera o información útil para el robo de
identidad. El término es una combinación del inglés "voice" (voz) y phishing.



Ejemplo de fraude vishing

El criminal configura un "marcador automático" para llamar a números telefónicos en una determinada región.
Cuando la llamada es contestada, una grabación toca y alerta que al "consumidor" que su tarjeta de crédito está siendo utilizada de forma fraudulenta y que este debe llamar al número que sigue inmediatamente. El número puede ser un número gratuito falseado para la compañía financiera que se pretende representar.
Cuando la víctima llama a este número, es contestada por una voz computarizada que le indica al "cliente" que su cuenta necesita ser verificada y le requiere que ingrese los 16 dígitos de su tarjeta de crédito.
Cuando la persona provee la información de su tarjeta de crédito, el visher tiene toda la información necesaria para realizar cargos fraudulentos a la tarjeta de la víctima.
La llamada puede ser también utilizada para obtener detalles adicionales como el PIN de seguridad, la fecha de expiración, el número de cuenta u otra información importante.

QUE HACER PARA EVITAR EL ENGAÑO

No prestes atención a estas llamadas de seguridad efectuadas por grabaciones. Los bancos no dan avisos de fraude con mensajes de contestadores automáticos.

Llame a su banco u oficina bancaria en la que opera habitualmente y comuniquele lo sucedido para verificar que el fraude no se está cometiendo.

Avise inmediatamente y comunique a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado el intento de engaño sucedido.








No hay comentarios