Desmantelado un grupo organizado dedicado a forzar cajas fuertes de empresas inmobiliarias utilizando sopletes y lanzas térmicas

Desmantelado un grupo organizado dedicado a forzar cajas fuertes de empresas inmobiliarias utilizando sopletes y lanzas térmicas

. Días antes de cometer los robos, un miembro del grupo accedía a las empresas haciéndose pasar por un operario de telefonía con la excusa de hacer una revisión técnica cuando en realidad estaba inspeccionando el local

. Esta madrugada los Mossos han detenido a los integrantes de este grupo cuando acababan de realizar un butrón en una empresa del distrito barcelonés de Sarrià-Sant Gervasi



Agentes de la Policía de la Generalidad-Mossos de la División de Investigación Criminal (DIC), adscritos al Grupo de Robos con Fuerza en Establecimientos del Área de Investigación Criminal de Barcelona, ​​han detenido esta madrugada en Barcelona tres hombres, de nacionalidad española y de 35, 32 y 26 años, cuando acababan de hacer un butrón para acceder a una empresa inmobiliaria del distrito de Sarrià-Sant Gervasi. Los arrestados son miembros de un grupo organizado especializado en robos con fuerza en empresas inmobiliarias en las que abrían las cajas fuertes en uso de lanzas térmicas o sopladores. Con estas detenciones, los investigadores dan por desarticulado este grupo criminal que en los últimos meses habría cometido presuntamente hasta nueve robos en empresas inmobiliarias de las localidades de Barcelona, ​​Sitges y Playa de Aro.



Las detenciones se han realizado en el marco de una investigación que el Grupo de Robos con Fuerza en establecimientos del Área de investigación Criminal de Barcelona inició el pasado mes de junio. Los agentes tuvieron conocimiento de que se habían denunciado varios robos con fuerza cometidos en diversas empresas y despachos profesionales con el mismo modus operandi.

Para perpetrar los robos uno de los componentes del grupo accedía a los establecimientos escogidos mientras se hacía pasar por un falso operario de una conocida marca de telefonía con el pretexto de realizar una revisión técnica o para resolver una avería. Una vez en el interior del local comprobaba de primera mano si el establecimiento podía ser un lugar de interés y donde estaban ubicados los sistemas de alarma, los teléfonos y las cajas fuertes.



Cuando disponían de esta información a los miembros del grupo preparaban el robo y el perpetraban habitualmente en fin de semana o en vísperas de festivo. Una vez en el interior rompían las cajas fuertes por medio de un soplete o una lanza térmica. Previamente inutilizaban las alarmas con inhibidores de frecuencia.

Los investigadores tenían identificado uno de los miembros del grupo al que se le habían hecho seguimientos activos en los últimos días. A consecuencia de ello esta madrugada se ha llevado a cabo un dispositivo policial y los investigadores han sorprendido a los tres hombres en el momento que accedían al interior de una empresa después de realizar un butrón. Los policías comprobaron que la puerta del cuarteto del ascensor estaba abierta y una de las paredes presentaba un agujero de 50 centímetros por 40 que daba acceso a una empresa inmobiliaria.



El investigadores han podido comprobar que uno de los miembros del grupo vive en Madrid, desde donde se desplazaba cuando se tenía que realizar el robo, se trata de una delincuente muy especializado en la apertura de cajas fuertes y al que ya le constaban numerosos antecedentes por robos en empresas.

Los detenidos pasarán a disposición judicial en las próximas horas. La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones además de poder relacionar los detenidos con más hechos delictivos.

Los mozos quieren recordar que sólo las operadoras de telefonía hacen revisiones domiciliarias a petición de sus clientes por averías o problemas de funcionamiento. En ningún caso hacen visitas de manera espontánea o pautadas temporalmente por protocolos de seguridad como en el caso de las revisiones del gas.

Área de Comunicación
Barcelona, ​​22 de septiembre de 2016

No hay comentarios