Los Mossos han detectado 14 casos en tres días de falsos secuestros virtuales en Badalona


. En todos los hechos los estafadores han simulado el secuestro de un familiar para pedir dinero a cambio de su libertad

. Durante el año 2016 en Cataluña se han producido 55 secuestros virtuales y han imputado a ocho personas en Chile fruto de las gestiones de los Mossos y de otros cuerpos policiales del Estado español
Agentes de la Policía de la Generalitat - Mossos de la comisaría de Badalona han tenido conocimiento en tres días de catorce casos de secuestros virtuales en Badalona aunque sólo se han denunciado seis hasta el momento. Un secuestro virtual consiste en simular un secuestro que en realidad no se ha producido. Los extorsionadores realizan un gran volumen de llamadas aleatorias en las que amenazan a las víctimas que harán daño a un familiar suyo si no hacen un ingreso inmediato de dinero.

Hasta el momento catorce de estas llamadas se han dado en la ciudad de Badalona. El modus operandi ha reproducido en todos los casos de la misma manera: un hombre se pone en contacto con la víctima y, de una manera muy agresiva, les dice que han secuestrado a su hijo. Para dar más verosimilitud a la amenaza utilizan un menor que simula ser la persona secuestrada que llama y llora para pedir ayuda. La condición que ponen para liberar la persona supuestamente secuestrada sana y ahorra es que se haga un ingreso en una cuenta bancaria determinado.

Las llamadas siempre se realizan a teléfonos fijos y el estafador pide cantidades que oscilan entre los 5.000 y los 10.000 euros, pero terminan aceptando importes menores para que la víctima pueda conseguir en pocos minutos.

En ninguno de estos casos las víctimas han llegado a efectuar el pago, en unos casos porque no han dado veracidad a la amenaza y, en otros, porque han realizado llamadas de verificación desde su móvil ya sea a los Mossos o bien a sus hijos para comprobar que no les pasaba nada.

Los autores de esta tipología delictiva suelen simular el secuestro de menores ya que buscan crear un clima de pánico y confusión en la víctima que le obligue a actuar de manera rápida con el temor de lo que eventualmente les pueda pasar a sus familiares. Los delincuentes piden que se realice el depósito a través de una empresa especializada en envíos urgentes de dinero oa través internet.

Ante estos hechos que generan alarma los Mossos piden a las víctimas que mantengan la calma y que llamen al 112. Es importante que no se facilite ningún dato personal al extorsionador y, si es posible, que se grabe la conversación telefónica ya que puede ser útil para que los investigadores puedan identificar a los delincuentes.

En el transcurso del año 2016 se han producido en Cataluña 55 secuestros virtuales y han imputado a ocho personas en Chile fruto de las gestiones de los Mossos y de otros cuerpos policiales del Estado español. En los últimos meses ha habido una evolución en la sistemática a la hora de realizar las llamadas por parte de los supuestos secuestradores, que han utilizado técnicas más agresivas. Este hecho se ha traducido en amenazas con un carácter más intimidatorio en cuanto a las consecuencias para el familiar en caso de que la víctima no haga el depósito en la cuenta bancaria como la extirpación de órganos o el contagio de enfermedades infecciosas como el VIH .


Área de Comunicación
Granollers, 26 de septiembre de 2016


No hay comentarios