SENTENCIA: Sanción a empresa porque un empleado realizaba labores de seguridad en un polígono sin cumplir los requisitos legales exigidos para ello


Como consecuencia de un expediente sancionador incoado a una empresa que no estaba inscrita en el Registro de Empresas de Seguridad del Ministerio del Interior, por resolución del Secretario de Estado de Seguridad, de 8 de abril de 2014, a la que se le imputaba que un empleado de la misma realizaba servicios de vigilancia y protección careciendo de habilitación para ello, se le impuso una multa treinta mil cincuenta euros con sesenta y dos céntimos (30.050,62€) al amparo del artículo 26.1.a) de la Ley 23/1992, de 30 de julio, de Seguridad Privada , por la comisión de la infracción MUY GRAVE tipificada en el artículo 22.1.a) en relación con el 1.2 y 7.2 de la Ley 23/1992 , y en el artículo 148.1.a) en relación con el 2.1 del Real Decreto 400/2012, de 17 de febrero .
La empresa recurre alegando no estar conforme.

La denuncia es formulada por un representante de CCOO, de que una empresa venía prestando servicio de vigilancia en el polígono BANKUNION DOS sin cumplir los requisitos legales exigidos para ello.
El 9 de noviembre de 2013 a las 18,00 horas se realizó una inspección en dicho polígono por agentes de policía.
El 16 de noviembre de 2013 uno de los Agentes que había realizado la inspección anterior, junto a otro agente, levantaron Acta de inspección. Se emite un informe, posteriormente, de la Unidad Territorial de Seguridad Privada de la Comisaría Local de Gijón, de 25 de noviembre de 2013, en el que se transcribe el Acta. Para el juez no hay duda ya que todos los documentos revelan suficientes indicios como para concluir que los servicios que el trabajador de la empresa ahora recurrente llevaba a cabo, eran de seguridad privada.

Su señoría recalca en la sentencia que no se sancionan las actividades que deberían prestarse, sino la actuación material desarrollada. Como viene manteniendo esta Sección, ni el hecho de que en la escritura de constitución de la sociedad figure determinado objeto social, ni los términos del contrato suscrito desvirtúan la comisión de la infracción, dado que lo tipificado es la realización de servicios de seguridad privada sin cumplir los requisitos legales exigidos para ello.
Ante esta sentencia cabe recurso.











No hay comentarios