Policía Nacional: Decálogo para una Navidad segura

Decálogo Navidad Segura 

En mercadillos navideños, zonas comerciales o cabalgatas no pierdas de vista a tus hijos y para evitar disgustos y poder localizarte más rápido en caso de que se extravíen, anótales tu teléfono en su muñeca o ponles una pulsera identificativa.

No salgas con grandes cantidades de dinero en efectivo, cuelga el bolso cruzado por delante, no guardes objetos personales en los bolsillos traseros de tu pantalón y separa tu documentación, de las llaves y el dinero.

En compras de Navidad online: desconfía de productos que se ofrezcan a un precio muy por debajo del mercado; de vendedores que no proporcionen datos que permitan su localización; realiza transacciones desde sitios webs de confianza; verifica que estás navegando de forma segura en webs "httpS" y evita introducir tus datos bancarios o contraseñas desde wifi públicas.

Toma también precauciones a la hora de realizar tus compras físicas en comercios.
Comprueba los cargos y conserva los justificantes y resguardos.

Ojo a las felicitaciones y mensajes supuestamente solidarios. Detrás de links o archivos de dudosa procedencia pueden esconderse distintos tipos de malware o ser intento de robo de tus datos o de tu cuenta de correo para su uso malicioso: NO abras enlaces acortados y desconfía de remitentes desconocidos.

Si te vas de vacaciones, no olvides cerrar la puerta de tu vivienda con llave. Recuerda no dejar señales de que tu casa va a estar deshabitada durante unos días, así que mejor no publiques en redes tus planes navideños, ni cuántos días vas a estar ausente.

Si vas de viaje, identifica claramente tus pertenencias antes de embarcar y no factures a tu nombre equipajes de personas desconocidas. No dejes tus maletas y pertenencias sin vigilancia en ningún momento y evita viajar con elevadas sumas de dinero en su bolso o maleta.

Hay clásicos que también vuelven por Navidad. Los "trileros", el "tocomocho", o el "timo de la estampita", que lo único que persiguen es estafarte.

Compra tu décimo de lotería en sitios autorizados; comprueba que tiene el logo, el código y todos los elementos de verificación; si lo adquieres online, siempre en sitios https, evita su deterioro ya que podrías tener problemas en caso de ser premiado, y recuerda que caduca a los tres meses.

Si compartes lotería con amigos o familiares, es recomendable fotocopiar el décimo y especificar quiénes participan en esa compra y qué cantidad juega cada uno de ellos.






No hay comentarios