Sentencia: El Supremo permite que cualquier sindicato denuncie la vigencia de un convenio cuando caduca e instar a negociar


El Tribunal Supremo ha dictado una sentencia que marcará un precedente para la negociación colectiva.  Según la sentencia cualquier sindicato que tenga representación puede denunciar la vigencia de un convenio, con independencia de que sea o no mayoritario o de que firmara ese convenio.

La sentencia se refiere al convenio del sector del Contact Center cuya vigencia fue denunciada por la CGT, que contó con un representante de quince que lo negociaron. En 2014 el sindicato denunció en el Ministerio de Empleo que este estaba próximo a caducar, comunicandoselo a la patronal y sindicatos mayoritarios (UGT y CCOO), firmantes del convenio.

Para el Ministerio, que CGT tuviera representación y que hubiera participado en las negociaciones no era suficiente asegurando que aceptar la denuncia de una parte que carece de capacidad de negociación plena (dada su representación minoritaria) supondría poner en marcha un mecanismo complejo que abriría la negociación y que podría hacer que el convenio dejara de tener efecto, aun cuando la mayoría sindical deseara que siguiera vigente.

El alto tribunal no piensa lo mismo y  da la razón a CGT. dando la posibilidad de denunciar un convenio (aún sin tener representatividad plena) y la capacidad de instar a negociarlo.

“Una interpretación restrictiva de las facultades legalmente reconocidas casa mal con el respeto a ese derecho fundamental.  Impedir a un sindicato legitimado para negociar que active la denuncia casa mal con el reconocimiento representativo que se le atribuye y con la defensa de los intereses de sus representados”. Denunciar la vigencia de un convenio es, prosigue, una manifestación de la actividad sindical que solo debe restringirse “si existe una justificación seria para ello”.

“El pluralismo sindical queda indirectamente socavado si se impone una unidad de acción para un acto cuyos efectos no son directamente normativos y cuyo alcance puede venir condicionado por el convenio a que se refiere”.


No hay comentarios