C's insta a la CAM a reservar el 20% de las plazas a militares en las futuras oposiciones a Policía Local y Bomberos

Ciudadanos Melilla ha registrado este mediodía una propuesta para suscribir un convenio de colaboración entre la Ciudad y el Ministerio de Defensa que garantice la reincorporación de soldados de tropa y marinería mayores de 45 años una vez finalicen sus contratos como militares profesionales. Tras una reunión mantenida con el presidente y varios miembros de la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME), la agrupación ha comenzado ya a trabajar para que toda esa experiencia adquirida durante años en las Fuerzas Armadas no se pierda al aplicarse la cláusula de extinción de contratos que afectará a unos 570 soldados en los próximos nueve años.

El grupo de militares en riesgo comprende a todos aquellos profesionales que no posean la condición de militar de carrera. La expiración supondrá el derecho de hasta dos años de paro y una asignación anual de 7.200 euros hasta la jubilación, una cuestión que es solo la punta del iceberg, ya que la cifra de militares que abandonarán el ejército aumentará exponencialmente a partir de 2027.

Para poder optar a una plaza de militar de carrera y garantizar el empleo hasta la jubilación, es necesario que se convoque previamente una oposición; sin embargo, el número de plazas ofertado siempre ha sido limitado, y una parte importante de tropa y marinería se verá afectada previsiblemente con la aplicación de dicha cláusula.

C’s Melilla comparte la necesidad de reorientar laboralmente a todos los militares que regresen a la vida civil, y considera una oportunidad el grado de experiencia adquirida en sus años como soldados, difícilmente alcanzable por otras colectividades. La actualización y el entrenamiento continuos pueden aportar valores diferenciales muy positivos en su vuelta al mundo laboral, pero es necesario que la Administración colabore en la transición hacia el mercado de empleo civil. Desde la agrupación creemos que su experiencia de trabajo en grupo, su concepto de liderazgo y sus valores de lealtad y disciplina suponen una oportunidad en destinos como la Policía Local o el cuerpo de Bomberos. Por ello, C’s Melilla propone que el Gobierno Local inicie conversaciones con el Ministerio de Defensa para garantizar un trasvase progresivo que afecte al menor número de militares posible. Creemos necesario poner en marcha medidas de reinserción como ya están haciendo en otras comunidades, reservando el 20% de las plazas en las futuras convocatorias de ingreso a la Policía Local y el Cuerpo de Bomberos, así como la creación de nuevos convenios con las empresas de seguridad privada, que podrán beneficiarse de la experiencia laboral de todos estos profesionales.

No hay comentarios