Despido improcedente por las ausencias al trabajo al estar de vacaciones durante una subrogación


La cuestión suscitada en la sentencia se centra en decidir si es improcedente el despido provocado por las ausencias al trabajo, debidas al disfrute de las vacaciones pactadas con la empresa saliente, en un supuesto de sucesión entre empresas contratistas.

El trabajador prestaba servicios como vigilante de seguridad en Mercamálaga. El 22/09/2014 hubo cambio de empresa adjudicataria de la referida contrata y se subrogó en el contrato del actor. La empresa saliente entregó a la entrante la documentación del personal subrogable, en la que se encontraba incluido el demandante, pero no comunicó que éste se encontraba de vacaciones desde el 16 al 30 de septiembre, aunque sí figuraba su móvil. Como quiera que el trabajador no acudió a trabajar para la nueva contratista, ésta procedió a despedirle el 25/09/2014, por faltas de asistencia injustificadas al trabajo. La sentencia de instancia desestimó la demanda, pero la de suplicación ahora impugnada del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (Málaga), de 16 de junio de 2016 (R. 796/2016 ), estima el recurso del trabajador y declara la improcedencia del despido y condena a la empresa entrante a las consecuencias derivadas de dicha declaración.

La sentencia llega a dicha conclusión tras estimar la revisión de los hechos probados propuesta por el vigilante, argumentando que las faltas imputadas no son tales porque el trabajador estaba de vacaciones, por lo que sus ausencias estaban plenamente justificadas. Añade que a ello no obsta que la empresa saliente no le comunicara ese dato a la demandada a la fecha del cambio de contrata porque el Convenio colectivo no establece esa concreta obligación, y porque la entrante pudo requerirlo, así como también pudo ponerse en contacto con el trabajador para interesarse por el motivo de su ausencia, aparte de que tampoco se explica que la demandada insistiera en despedir al actor a pesar de que el mismo una vez producido el despido, justificase cumplidamente que se encontraba de vacaciones. Se declara la firmeza de la sentencia recurrida, con imposición de costas a la parte recurrente (Empresa) y pérdida del depósito constituido para recurrir, dándose, en su caso, a las consignaciones y aseguramientos prestados el destino que corresponda. Contra este auto no cabe recurso alguno.

*AVISO: Debido a las normas establecidas por el fondo documental de sentencias del poder judicial para el uso del documento, no podemos poner la opción de descargar la sentencia. Sólo consulta







No hay comentarios