Apalizan a un compañero en los boxes de un hospital y los absuelven por ir drogados



La sentrencia APZ:2017:380 relata los hechos que se remontan a las 17:00 horas del día 31 de mayo de 2014, cuando dos individuos habían estado celebrando una fiesta en un domicilio particular y habían consumido sustancias estupefacientes, comenzaron a encontrarse mal, acudiendo al hospital clínico universitario Lozano Blesa de Zaragoza. Una vez allí, a causa de las sustancias ingeridas comenzaron a tener alucinaciones, poniéndose muy agresivos contra el personal sanitario y contra ellos mismos, por lo que tuvo que intervenir el personal de seguridad del hospital y agentes de la Policía Nacional que fueron requeridos al efectos.

El vigilante de seguridad del centro intervino en la contención y reducción de estos dos individuos en los boxes del hospital. Como consecuencia de los golpes propinados por los dos tipejos, el vigilante resultó con esguince de muñeca izquierda, contusión en hombro izquierdo, rotura de subdeltoidea y engrosamiento por fibrosis del ligamento glenohumeral inferior. Precisó tratamiento facultativo con inmovilización de muñeca con férula, sling, tratamiento médico, reposo y tratamiento rehabilitador, curando en 123 días, de los que 14 días fueron impeditivos y el resto parcialmente impeditivos.




Estos dos vecinos de Zaragoza habían consumido 4-cloro-2'5- dimetoxianfetamina (DOC), una anfetamina alucinógena de muy larga evolución y muy alta potencia que ocasionó una severa alteración de su estado psicofísico, afectando totalmente las bases psicopatológicas que permiten a una persona, entender, comprender y decidir el alcance y consecuencia de sus actos. Los acusados también habían consumido cannabis y opiáceos. Todo esto les valió para que el juez les absolviese del delito de lesiones del que son autores, por concurrir en ambos la circunstancias eximente de la responsabilidad criminal de intoxicación plena por consumo de sustancias, del nº 2 del art 20 del Código Penal.


Esta es una sentencia, en la opinión personal de los redactores de esta web, que demuestra de nuevo la más absoluta desprotección que sufrimos ya que el juez, aparte de absolverlos del delito de lesiones por ir drogados hasta las piernas, simplemente los "castiga" con una medida de libertad vigilada consistente en SOMETIMIENTO A TRATAMIENTO MÉDICO EXTERNO DE DESHABITUACIÓN TÓXICA POR TIEMPO MÁXIMO DE UN AÑO .


A pesar de todo no se escapan de rositas y se les impone una sanción solidaria de 6.072 euros más intereses legales, más el abono de las costas a estos dos energúmenos, las de la primera y la segunda sentencia. ¡¡¡Y encima habrá que dar hasta las gracias!!!


1 comentario:

  1. Bien, la eximente de responsabilidad penal por intoxicación plena por drogas, habiendo quedado anulada su voluntad de obrar, me parece bastante correcta, eso si, cargando con la responsabilidad civil, la indemnización por daños/lesiones sufridas, a parte de la prestación por la baja por contingencias profesionales por accidente de trabajo. ImdnizacIndem por secuelas (si las hubiera).

    PERO, Y AQUI PONGO EL "PERO"......

    -ANTE UNA INTERVENCIÓN VIOLENTA, QUE NOS PUEDE LESIONAR DE GRAVEDAD:

    1-Proteger al personal sanitario, evacuándolo si fuera necesario.
    2-Solicitar refuerzo inmediato o próximo. Las INTERVENCIONES/REDUCCIONES, se han de realizar en POSICIÓN de superioridad FISICA, o NUMÉRICA.

    Si fuera necesario intervenir en inferioridad táctica, REALIZAR CONTENCIÓN, minimizando área de daños.
    Si no fuera posible proteger al Paciente Violento, o al personal que hubiera desoído la orden de evacuación, NO SE HARÁ, hasta la llegada de los refuerzos suficientes.....(compañeros VS, policía, etc....).

    Recordad amigos VS, que en situación de baja por accidente de trabajo, sin hospitalización, sólo se cobra un porcentaje (creo que del 75 %, no recuerdo si luego baja al 60 %), de la base de reguladora, o sea que perdemos un porcentaje del salario, gastamos o adelantamos dinero al proceso de demanda, y el demandado a buen seguro, es una persona insolvente, o inembargable..... Merece la pena esperar ayuda.

    ResponderEliminar