La Ertzaintza alerta de varios casos de hurtos en domicilios mediante engaño

La Ertzaintza ha recogido en los últimos días varias denuncias por hurtos en domicilios mediante engaño. Se trata en todos los casos de dos varones que se hacen pasar por funcionarios de Hacienda, el Catastro o la Diputación para acceder a los domicilios. Una vez dentro, mientras uno distrae a las víctimas, su acompañante aprovecha para sustraer dinero, joyas o cualquier objeto de valor.

Servicio de Prensa

La Ertzaintza ha recibido en los últimos dias tres denuncias de ciudadanos (dos en Gipuzkoa y una en Bizkaia) que han sido víctimas de hurtos en sus domicilios utilizando el método del engaño. Los hurtos han sido llevados a cabo en todos los casos por dos varones que se habrían introducido en los hogares haciéndose pasar por empleados públicos. Previamente, habían mostrado al morador de la casa una supuesta documentación que les acreditaba como empleados del Catastro, de la Diputación o de Hacienda para, una vez dentro, mientras uno de ellos realizaba supuestas mediciones o encuestas, su cómplice recorría las diferentes estancias buscado dinero y objetos de valor.
Los tres casos se han producido en Zumárraga, Hondarribia y Orduña, si bien es posible que haya habido más, al menos en grado de tentativa, por lo que la Ertzaintza recomienda estar alerta ante este tipo de actuación fraudulentas.

Nunca debemos permitir acceder al interior de nuestra vivienda a supuestos técnicos u operarios que se presenten de manera inesperada, aunque lleven una vestimenta de empresa o una acreditación que, seguramente, no podremos comprobar. Conviene advertir especialmente a nuestros mayores, pues son las víctimas preferentes de este tipo de estafas.

No hay comentarios