II Jornada nacional sobre seguridad en eventos deportivos y espectáculos públicos en Granada

Se celebra la II Jornada nacional sobre seguridad en eventos deportivos y espectáculos públicos dónde se pretende formar a profesionales y personal cualificado en la gestión de la prevención y la seguridad en el mundo de la organización del deporte, los eventos culturales y espectáculos públicos y, las grandes concentraciones de personas, ofreciéndoles métodos de trabajo aplicables a su actividad laboral. De igual modo, tiene también como objetivo dotar a todos los estudiantes y participantes en general, de una visión global y de herramientas necesarias para evaluar y tomar las decisiones más adecuadas en materia de prevención y seguridad.

Bajo esta perspectiva se abordarán en este foro distintos temas entre los sistemas de seguridad aplicada a recintos de concurrencia pública y espacios abiertos, el terrorismo en el deporte, el grave problema de accesibilidad en los espectáculos públicos en general y eventos deportivos en particular, los planes de autoprotección de los mismos y los procedimientos de actuación de los planes de emergencia, la gestión de la seguridad en el fútbol, en la Copa América, en la Volvo Ocean Race o en los 101 km de la Legión en Ronda, el control administrativo de los eventos deportivos y las responsabilidades que este tipo de eventos generan, la seguridad de las instalaciones deportivas y, cómo no, la corrupción en el deporte con su mecanismos de prevención para evitar el blanqueo de capitales y el fraude fiscal acaecido por desgracia tan frecuentemente en los últimos tiempos.




En el foro contarán con la presencia de expertos tales cómo, D. Germán Sánchez Roses (Director Técnico de las Jornadas), José Manuel Ríos Corbacho, Prof. Titular de Derecho Penal de la Universidad de Cádiz; Rafael Ordoñez, Comandante de la Unidad de Seguridad y Movilidad Vial de la Guardia Civil (UMSV), Jefe del Dispositivo de Seguridad de la Vuelta Ciclista a España; Pedro Simarro Picazo, Jefe de la Especialidad TEDAX-NRBQ; José Antonio Rebollo Alcaraz, Intendente de Servicios Especiales del Cuerpo de la Policía Local de Granada; Miguel García Caba, Prof. de la Universidad San Pablo CEU y Asesor Jurídico de Club de Fútbol; Antonio Tejada, Presidente de la Ciudad Accesible-Granada Accesible y Director de Granada Paralímpica; Ruyman Francisco Ledesma Palomino, Economista; Pedro Gómez Quirós, Director del Programa “Protegidos Radio” Intereconomía; el Coronel D. Rafael García Fernández, Jefe de la Sección Asuntos Institucionales Junta Central de Educación Física y Deportes del Ejército de Tierra; el Teniente Coronel. D. Rafael Antonio Vida Sagrista, Jefe de la Plana Mayor del Tercio “Alejandro Farnesio IV de la Legión”; José Cruz Yáñez, Director de Seguridad del Club Atlético de Madrid; Manuel Navajas Trujillo, Jefe de Servicios de Protección Civil-112 de la Junta de Andalucía en la Provincia de Granada; Emilio López Gallardo, Jefe de Servicios de juegos y espectáculos de la Junta de Andalucía en Granada; Juan Muñoz Escribano, Presidente de la Asociación ASIS España; Ernesto López Albero, Director de Seguridad Volvo Ocean Race y, Eduardo Téllez Ruiz, Director de Operaciones de Astra Seguridad.


 Con un claro componente práctico y poniendo en valor lo expuesto en el plano teórico, el evento estará marcado –de nuevo- por multitud de conferencias y debates repletos de expertos y efectivos de seguridad. Será sin duda la tarde del jueves, cuando se vivirá la actividad más apasionante, excepcional y única acontecida en este tipo de eventos a nivel nacional, tanto por la pluralidad de acciones desarrolladas, como por la particularidad de las mismas. Se llevarán a cabo una serie de simulacros de actuación por parte de representantes de Protección Civil, Bomberos, Guardia Civil, Policía Local, Cuerpo Nacional de Policía Especialidad Tedax-NRBQ, en los que los asistentes podrán observar cómo se instala un hospital de campaña, cómo realizan su labor los guías caninos, cómo se desactiva un explosivo o cómo se realiza un rescate por medio de la Guardia Civil de montaña. Se podrá ver incluso una demostración por parte de la Empresa ELITE DRONES SCHOOL -con sede en Madrid-, de cómo se opera con Drones y cómo se maniobra con aviones no tripulados, y se tendrá también la posibilidad de observar el funcionamiento y la exhibición de un helicóptero biplaza, cedido gentilmente por la empresa, HEDESPA.

Para más información sobre este evento, pueden llamar a los números: 958/129698 ó 958/943902.




No hay comentarios