3435 han sido las agresiones que han sufrido los vigilantes de seguridad y el personal de Renfe desde 2012

3435 han sido las agresiones que han sufrido los vigilantes de seguridad así como el personal de Renfe desde el año 2012 hasta el presente.

En una pregunta escrita desde Podemos dirigida al ejecutivo, este ha dado una serie de datos, desglosado por años, en los que las agresiones físicas hacia estos empleados son el pan nuestro de cada día.

De los datos facilitados, entre enero de 2012 y junio de 2018 destaca que 1.537, el 44,7%, se produjeron en Cataluña. El año que más agresiones hubo fue en 2016, con 590. Ese año también se registró un porcentaje mayor de agresiones en Cataluña, el 54,9%, con 324.


El desglose por años es el siguiente:

En 2012 se produjeron 484 agresiones en el territorio nacional y 223 en Cataluña (46,1%); en 2013, 424 en el conjunto del país y 185 en Cataluña (43,6%); en 2014, 543 en España y 208 en Cataluña (38,3%), y en 2015, 550 en España y 249 en Cataluña (45,2%).

En 2017 las agresiones en España fueron 506, de las que 202 sucedieron en Cataluña, el 39,9%. Sin embargo, hasta junio de 2018 volvió la tendencia al alza, con 338 casos en toda España y 146 en Cataluña, el 43,2%



Para paliar esta ingente cantidad de agresiones, desde el Gobierno responden que han puesto en marcha las siguientes medidas:

1. Desde el punto de vista de la seguridad propiamente dicha, en los últimos años se han ido incrementando los servicios de seguridad, tanto en Cataluña como en el resto del territorio nacional, precisamente en los lugares en donde se estaban produciendo las agresiones y los grafitis.

2. Desde el punto de vista de las medidas organizativas, también en seguridad, se han dispuesto operativos dinámicos, alternando la presencia de vigilantes de seguridad en puntos fijos y móviles, estaciones y trenes, con el fin de incrementar la seguridad subjetiva.
3. Al mismo tiempo, se están manteniendo reuniones periódicas con Mossos d’Esquadra, responsables de la seguridad y del orden público en el territorio de la Generalitat de Cataluña, con el fin de que se incremente la presencia física de los mismos en las instalaciones, tanto físicas como móviles, ya que, como establece el artículo 104 de la Constitución Española, es misión de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, la de proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana; siendo la “seguridad privada” auxiliar, colaboradora y complementaria de la pública (Ley de Seguridad Privada).

4. Igualmente, los Mossos d’Esquadra están impartiendo formación a los empleados de RENFE sobre la forma adecuada de responder a las provocaciones y agresiones que sufren de los viajeros y otros usuarios de las instalaciones.
5. Asimismo, está llevando a cabo acciones para que sus empleados presenten denuncias por las agresiones físicas y verbales que reciban, de modo que no queden sin ser perseguidas policial y judicialmente las mismas. Los recursos de personal de seguridad se dimensionan en los días y turnos horarios en los que se consideran necesarios; todo ello tras un análisis y evaluación de riesgos. Lo que no impide que, circunstancialmente, se produzcan, en lugares o momentos determinados, las agresiones o comportamientos incívicos o daños patrimoniales. Una vez producidos éstos, en momentos circunstanciales, se reacciona inmediatamente instalando operativos de seguridad o, en su caso, potenciando los existentes. 






No hay comentarios