Agresión en Renfe: medios de desinformación



Está en todos los medios de comunicación la "agresión" de varios vigilantes de seguridad a un pasajero que se negó a enseñar el billete, o esa es la historia inicial que ha cundido entre estos y los usuarios de las redes sociales que ponen a los vigilantes a parir.


Informa Antena 3:


Según ha informado Renfe a Antena 3 Noticias, todo ocurrió en la estación de Atocha. Un pasajero alertó al maquinista de que este hombre estaba entorpeciendo una de las salidas del vagón con un patinete. El maquinista avisó a los vigilantes, que acudieron al convoy. Los uniformados le piden que se identifique, pero éste se niega, por lo que se inicia el forcejeo que se ve en las imágenes.
En ese enfrentamiento, uno de los agentes se hace una pequeña herida. Posteriormente se avisa a la Policía, que se lleva al viajero a una comisaría.




Desde renfe se posicionan en la misma línea y apuntan a las informaciones proporcionadas por A3






HAY INFORMADORES A LOS QUE SE LE TENÍA QUE CAER LA CARA DE LA VERGÜENZA

Después de ver por los medios y por la red que hay gente que todavía no saben cuales son las funciones propias del vigilante de seguridad, recordemos algunas cosas empezando por las que vienen en el artículo 32 de la ley 5/2014 (A, B, C, D).

En las normas de los usuarios de Renfe, vamos a destacar las siguiente:

11. Prohibiciones
Los viajeros no podrán:
a / Realizar acciones que alteren el orden dentro de los trenes, impliquen peligro para la integridad física de los demás viajeros o les perturben, supongan el deterioro del material de los vehículos o pongan en peligro la seguridad del transporte.
b / Viajar en lugares distintos de los habilitados para los viajeros.
c / Subir al tren o bajar del mismo fuera de las paradas establecidas o estando éste en movimiento.
d / Llevar consigo materias susceptibles de explosión o inflamación y bultos que por su tamaño, volumen, contenido u olor puedan dañar, molestar o manchar a los demás viajeros o al material ferroviario.
e / Cualesquiera otras conductas prohibidas por la legislación vigente.
Los supuestos anteriores serán susceptibles de ser sancionados previa instrucción del correspondiente procedimiento sancionador, sin perjuicio además, de la aplicación en los supuestos de las letras a) y d) de la exclusión del viajero, de conformidad con lo establecido en el artículo 90 del Reglamento del Sector Ferroviario, sin que en tales casos éste tenga derecho al reembolso del precio pagado por el título de transporte.


Sobre este asunto y a modo así como de recordatorio también, Renfe editó por primera vez en el año 2007 hasta hoy una Guía de normas y orientaciones para los servicios de seguridad del Grupo Renfe.







DENUNCIA DESDE ONGs Y APERTURA DE INVESTIGACIÓN

SoS racismo ha pedido una investigación de lo sucedido a Renfe para depurar responsabilidades sobre el incidente.

Es una pena que desde la ONG no se pusiese el mismo ímpetu en apoyar y pedir responsabilidades cuando suceden cosas como esta, o esta, o esta. Suponemos que no se daban las circunstancias que ahora si que se dan. Ahora es cuando toca.










5 comentarios:

  1. Publican lo que les da la gana, cuando el "afectado" es un extranjero saltan las alarmas del racismo, cuando no lo es los vigilantes son unos bestias desalmados y otras lindezas que les dicen, pero cuando el afectado vapuleado, agredido y lesionado es un vigilante... ahí no interesa publicarlo, eso no vende. Y a tod@s los que se dedican a grabar y poner verdes a los vigilantes, solo decirles que ojalá no les atraquen en un vagón o en los andenes, ya sea metro o Renfe, porque los que tanto critican son los primeros que van a solicitar la ayuda de esos vigilantes "tan malos, bestias y desalmados". Que nunca tengáis que necesitar de su ayuda, ellos han salvado vidas, poniendo la suya en peligro, y *NADIE* se lo agradece. Hay que tener un poquito mas de empatia ,ellos están ahí para protegernos de indeseables. Nos ayudan y encima les vapuleamos y despreciamos su labor.
    ÁNIMO VIGILANTES!!!

    ResponderEliminar
  2. Ya llevamos muchísimos años con el tema de vigilancia y el no apoyo total y futurista de este trabajo que siempre fue apoyo .

    ResponderEliminar
  3. Solo decir que estoy en un servicio como este y nada más lejos de la realidad lo que tenemos que soportar aguantando toda clase de insultos e intentos de agresión a ver si de una ver por todas no se enmascara las cosas.

    ResponderEliminar
  4. Este país está lleno de desagradecidos y cobardes.
    Hay que ser un descerebrado para ir en contra de quien te protege.
    Ahí se demuestra el nivel que tenemos en este país

    ResponderEliminar
  5. Todo mi apoyo y admiración a los Vigilantes de Seguridad. Gracias por estar ahí, cuando necesitamos de vuestra ayuda. Gracias y mil veces gracias.

    ResponderEliminar