Cuando te graben sin tu consentimiento realizando tus funciones y lo difundan, denuncia

Las grabaciones a los vigilantes de seguridad para después compartirlas se está convirtiendo en una afición nacional, de la que el afectado puede sacar provecho y dar un escarmiento a la persona que realiza ese acto de difusión en redes sociales.



La gran mayoría de las personas piensan que publicar un vídeo o una imagen de una tercera persona sin su consentimiento en redes sociales es algo normal, y lo que no saben es que ese acto tiene una consideración de intromisión ilegítima al honor y a la propia imagen del afectado si no se tiene el consentimiento de la persona grabada.

En este sentido la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, sobre protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen establece en el CAPÍTULO II DE LA PROTECCIÓN CIVIL DEL HONOR, DE LA INTIMIDAD Y DE LA PROPIA IMAGEN que tendrán la consideración de intromisiones ilegítimas en el ámbito de protección delimitado por el artículo 2 de esta ley: la captación, reproducción o publicación por fotografía, filme o cualquier otro procedimiento, de la imagen de una persona en lugares o momentos de su vida privada o fuera de ellos, salvo los casos previstos en el artículo 8.2.

Las excepciones son cuando predomine un interés histórico, científico o cultural relevante, sea de un cargo público, o la información gráfica sobre un suceso o acaecimiento público cuando la imagen de una persona determinada aparezca como meramente accesoria.

El derecho fundamental al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen, está garantizado en el artículo 18 de la Constitución

Sobre esto el código penal establece en el artículo 197.7 que "Será castigado con una pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a doce meses el que, sin autorización de la persona afectada, difunda, revele o ceda a terceros imágenes o grabaciones audiovisuales de aquélla que hubiera obtenido con su anuencia en un domicilio o en cualquier otro lugar fuera del alcance de la mirada de terceros, cuando la divulgación menoscabe gravemente la intimidad personal de esa persona."




Nuestro consejo es denunciar este tipo de difusiones ya que aunque el afectado quede marcado y le pueda costar el puesto, como ha sucedido recientemente, que menos que ejercitar nuestro derecho a defensa, reclamar daños y perjuicios ocasionados y que no haya impunidad sobre este asunto. De perdidos al río

2000€ Por difundir por WhatsApp un vídeo

A modo de ejemplo, y si queremos reclamar en en la AEPD ponemos esta Resolución de la Agencia (vía ABC) por un vídeo que se grabó desde un domicilio, pero los hechos tuvieron lugar en la calle por una intervención policial.

La resolución de la AEPD dice que “la mera captación de imágenes de las personas o su difusión a través de WhatsApp puede considerarse un tratamiento de datos personales” y que no hubo consentimiento por parte del agente de la policía, a pesar de ser funcionario público.

Esta sería la primera multa por difundir imágenes a través de este servicio de mensajería pero la normativa no contempla ninguna diferencia entre WhatsApp y cualquier otra red social


12 comentarios:

  1. Cono de constumbre el realizar el trabajo cono vigilante debe ser aprobado por los viajeros ?¿ asi que ya saben señires vs que hagan los viajeros las incidencias e impongan el orden a base de su buen hacer" y por supuesto el que graba imagenes y las difunde incurre en delito , e dicho .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. creo que escribir como escribes si que es un delito!

      Eliminar
  2. Me da que el vigilante medio sabe tanto de la LOPD como de su propio trabajo... así les va. https://www.abc.es/espana/20140421/abci-grabar-policias-201404211550.html
    Hala, disfruten, y estos son policías de verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que, con todo el respeto, esta usted algo perdido.

      La noticia que usted pone es de 2014, La Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana entró en 2015 y la resolución es del año 2018. La próxima vez, si puede lea y aprenda que Le irá mejor y Le tomarán menos el pelo

      Eliminar
    2. ZASCA!!! Vuelve a por otra...

      Eliminar
    3. Vaya telita el anónimo este... Donde Dan esos cursos de los vigilantes medios...? O se es vigilante o no se es.... Además no es de respeto ni educación alguna el hablar mal contra las personas que encima sin dudar ayudan a los demás... Seguro que éste personajillo ha tenido algún problema con algún compañero y arremete así.... Para medio este tipo... En mi tierra dice que hay hombres.. Hombrinos,macacos, y macaquinos... Esto último será el anónimo éste .. Pero claro macaquino medio.....

      Eliminar
  3. Porque no sacan las imágenes de vigilantes sacando personas en arrollamientos o descarrilamientos de trenes y demás.
    Yo soy vigilante en RENFE y me siento orgulloso y útil en mi trabajo.
    Además sabiendo que puedo solicitar títulos de transporte DNI Y Cachear ante dudas si lleva arma o no e incluso esposa hasta lo de a disposición de las FSE.
    GRACIAS Y DEJEMOS DE DARLE BOMBO AL TEMA DE RACISMO.
    QUE LOS RACISTAS SON LOS QUE NO SE QUIEREN INTEGRAR EN NUESTRA SOCIEDAD

    ResponderEliminar
  4. Creo que todo esté lío tiene detrás más de lo que han publicado. ¿Racismo? Claro, en el metro no entra ningún negro indio, o cualquier otra persona que no sea blanco y a todos se les maltrata por su color de piel.¿Agresión? Yo no la vi como tal, simplemente se le agarro de los brazos para sacarle del vagón, sin golpearle en ningún momento, y sigo creyendo que si en lugar de dos vigilantes fueron más fue para no hacerle demasiado daño al reducirle por la forma agresiva que adoptó en el exterior del vagón. Por todo esto y más sigo pensando que detrás hay mucho más.

    ResponderEliminar
  5. Ni los buenos son tan buenos ni los malos son tan malos. Casos como éste hay todos los días en mi trabajo, y llevo 27 años, más de 15 en Metro de Madrid. Es una pena el desconocimiento que tiene la población española de la ley y el reglamento que regula mi profesión. Lo verdaderamente grave y preocupante tanto para mi trabajo como para la seguridad de las personas que viajan en transporte público, es que ni la prensa ni la misma policía tiene ni pajolera idea de la ley, y el reglamento que regula las funciones del personal de seguridad privada. Cierto es que la formación continua debería de ser esencial para el personal de seguridad, hecho que llevamos solicitando en todos los estamentos, pero por razones que no alcanzo a determinar a mucha gente no le interesa la formación del personal, ni la protección jurídica que deberíamos de tener, evidenciando que muchos de nosotros portamos armas de fuego sin tener si quiera carácter de agente de la autoridad en el ejercicio de nuestras funciones, cuando profesores, médicos, personal de estaciones....si lo tienen. En resumidas cuentas creo que el debate es largo y tendido y las soluciones complicadas y consensuadas con todas las partes implicadas, clientes, sindicatos, ministerio, empresarios, políticos...
    Perdón por la charleta.

    ResponderEliminar
  6. Charleta no.
    Muy bien desarrollado.
    Ahora que tomen nota los que están todo el año detrás de una mesa y sobre todo los mandos de las empresas de seguridad.
    Anoche un individuo de color intentando hacer tocamientos a una mujer en RENFE guipuzcoa.
    Les comentamos al resto del andén si no pensaban hacer ningún video sobre el asunto.
    Claro está que la contestación fue nula.
    Y para que conste al iluso que dice que no podemos reposar ni detener que lo esperamos a una farola y lo estuvimos hasta que llegó la ertzaina y sin problema.

    ResponderEliminar