El Auxiliar de Seguridad NO ESTÁ RECONOCIDO en seguridad privada

Circula por redes sociales la imagen de un "auxiliar de seguridad", y que pertenece al fotograma de un vídeo sobre los altercados de los grupos violentos de los CDR del 1 de Octubre en Barcelona.



Sobre esto hay que decir que la figura del Auxiliar de seguridad NO está reconocida ni existe dentro del ámbito de la Seguridad Privada.

En un Informe de la UCSP Nº: 2013/069 con FECHA 17/07/2013 y con ASUNTO: Funciones que pueden llevar a cabo los auxiliares de servicio, ya que la denominación correcta es auxiliar de servicios, se recogen las limitaciones a las que están sometidos estos trabajadores.

En la Disposición Adicional Primera del Real Decreto 2364/1994,(Reglamento de seguridad Privada) - Actividades excluidas- “Quedan fuera del ámbito de aplicación del Reglamento de Seguridad Privada las actividades siguientes, realizadas por personal distinto del de seguridad privada, no integrado en empresas de seguridad, siempre que la contratación sea realizada por los titulares de los inmuebles y tenga por objeto directo alguna de las siguientes actividades:”

a) Las de información en los accesos, custodia y comprobación del estado y funcionamiento de instalaciones, y de gestión auxiliar, realizadas en edificios particulares por porteros, conserjes y personal análogo.

b) En general, la comprobación y control del estado de calderas e instalaciones generales en cualesquiera clase de inmuebles, para garantizar su funcionamiento y seguridad física.

c) El control de tránsito en zonas reservadas o de circulación restringida en el interior de fábricas, plantas de producción de energía, grandes centros de procesos de datos y similares.

d) Las tareas de recepción, comprobación de visitantes y orientación de los mismos, así como las de control de entradas, documentos o carnés privados, en cualquier clase de inmuebles




Queda por lo tanto claro que los auxiliares de servicios están fuera del ámbito de la Seguridad Privada, y mucho más los inexistentes auxiliares de seguridad, que más bien dan la impresión que son usados para suplantar a personal habilitado y realizar funciones impropias a su condición laboral.

Por todo lo expuesto, el servicio de vigilancia y seguridad únicamente tiene potestad para realizarlo el Vigilante de Seguridad. Los auxiliares de servicio o servicios auxiliares son servicios destinados a realizar funciones como conserjería, recepcionista, control, mantenimiento, y demás tareas.


No hay comentarios