El personal de seguridad privada estará obligado a auxiliar y colaborar especialmente con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

Salta a la palestra una noticia que nos pone de nuevo en el disparadero mediático.



Albert Rivera se disponía a coger un avión desde El Prat con destino a Madrid acompañado por sus escoltas de la Policía Nacional. Una vez superado el control de seguridad, vigilantes del aeropuerto le reclamaron por haber saltado el PIAC para someterle a un control aleatorio de la “prueba de trazas”.

Uno de los agentes comunicó su condición de miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y que se hacía cargo de la situación.

Un cúmulo de circunstancias desencadenó finalmente que los medios se terminaran haciendo eco del asunto y que cada uno vaya contando una versión distinta del desenlace.




A este respecto vamos a dilucidar que podemos aprender sobre esto, ya que es muy importante ser conocedores de las reglas de juego cuando estemos tratando con los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En Ley de Seguridad Privada y Reglamento tenemos:




Ley de Seguridad Privada:

Artículo 30 Principios de actuación
 Colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. El personal de seguridad privada estará obligado a auxiliar y colaborar especialmente con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, a facilitarles la información que resulte necesaria para el ejercicio de sus funciones, y a seguir sus instrucciones en relación con el servicio de seguridad privada que estuvieren prestando.




En el Reglamento de Seguridad Privada aparece el siguiente artículo:


Disposiciones comunes Artículo 66 
Colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad
1. El personal de seguridad privada tendrá obligación especial de auxiliar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el ejercicio de sus funciones, de prestarles su colaboración y de seguir sus instrucciones en relación con las personas, los bienes, establecimientos o vehículos de cuya protección, vigilancia o custodia estuvieren encargados.



¿Y que dice sobre esto el régimen sancionador recogido en la Ley de Seguridad Privada si no siguiéramos sus indicaciones o se les prestara el debido auxilio o colaboración? :

Está tipificado como Infracciones muy graves para el personal de seguridad privada:

d) La negativa a prestar auxilio o colaboración a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, cuando sea procedente, en la investigación y persecución de actos delictivos; en el descubrimiento y detención de los delincuentes; o en la realización de las funciones inspectoras o de control que les correspondan.


¿Cuál sería el tipo de sanción a la que nos enfrentamos por las faltas muy graves?

Ley de Seguridad Privada: Artículo 62 Sanciones al personal

Las autoridades competentes podrán imponer, por la comisión de las infracciones tipificadas en el artículo 58, las siguientes sanciones:

Por la comisión de infracciones muy graves:
a) Multa de 6.001 a 30.000 euros.
b) Extinción de la habilitación, que comportará la prohibición de volver a obtenerla por un plazo de entre uno y dos años, y cancelación de la inscripción en el Registro Nacional.


Hay que recordar que la ley recoge que la seguridad privada está subordinada a la pública, por lo tanto, cualquier tipo de discusión que no se ajuste a lo establecido en ley y reglamento queda fuera de lugar.
Ser desconocedores de la ley tampoco nos exime de su cumplimiento, y por ende tampoco quedamos exentos de la aplicación del régimen sancionador si nos escudamos en ese mismo desconocimiento.








3 comentarios:

  1. Estaria bien que la colaboracion fuera reciproca y nos centrasemos en un solo enemigo...la delincuencia,me temo que en algunas provincias eso sera una ilusion mientras no cambiemos la mentalidad todos.

    ResponderEliminar
  2. He de decir que de los pocos post que suelo leer los vuestros me gustan, por lo ajustado a derecho, lo consecuente con las funciones, en fin que se ve un trabajo de gente que sabe de lo que habla y eso agrada, no obstante en este creo que, si bien legalmente es impecable, no habéis dado una visión de "Seguridad Privada" y me explico, suele ocurrir que una cosa sea lo legal y otra lo razonable, coincido que en el momento que el Policía da su numero y se hace cargo de la situación, el Vigilante debería haber asumido que la responsabilidad de esa NO ACTUACIÓN, de ese saltarse un protocolo de seguridad correspondería al miembro de la CNP que tiene capacidad y autoridad para por un lado modificar para si ese protocolo y por otro asumir lo que sus superiores tengan que decirle al respecto.
    En este tipo de servicios "tutelados" o "compartidos" (no diré mas porque no quiero se piense que voy a cargar muertos a nadie) con Guardia Civil y bajo rigurosas normas internacionales, los protocolos tiene su importancia, parece ser que para estos casos existía un embarque especifico para este perfil de gente, que en este caso lo quiso obviar sin más. Tal vez el protocolo no estableciera que los afortunados que pueden pasar por filtros de seguridad mas laxos pudieran disfrutar de tal laxitud en los controles para el resto de los humanos, y tal vez incluso se reflejara lo contrario de una forma taxativa, el caso es que por el capricho de alguien no se aplica un protocolo de seguridad.
    Esta claro que el V.I.P. de la historia no trasportaba explosivos, como ninguno de los viajeros que superan el control, está claro que deberíamos habernos entendido antes y por supuesto una vez explicadas las cuestiones inherentes al Funcionario, asumido el personal de seguridad el mejor criterio Policial, y desde luego no llegar a una prensa que magnifica las resultas de afán en el cumplimiento de las respectivas funciones en lugar de poner la lupa en que alguien que ha despreciado su propio fuero (el control de V.I.P.S.) quiera obtenerlo donde no se le reconoce ese derecho... Aquí la colaboración o el seguimiento de instrucciones tiene poco que ver, me temo, con la persecución del delito.

    ResponderEliminar
  3. Lo de seguir las instrucciones esta muy bien en la ley.hasta q las instrucciones son imcumplir el protocolo y el plan nacional de seguridad.
    Si nos dice el policía q asume la situación y su vio se lleva una colonia del supermercado también hacemos caso.
    La subordinación y auxilio esta bien pero sin imculolir la ley.
    Y la obediencia de vida no existe.
    aparte dentro del aeropuerto la competencia es de guardia civil.
    que de aclaren la policía con la guardia civil para que estén exentos y hagan lo que les de la gana .
    De risa con todo el respeto.
    Soy uno de los vigilantes del incidente

    ResponderEliminar