El vigilante desalojado del tren se defiende y la UCSP dice algo sobre el tema de pedir billetes

El viajero de Renfe, compañero de este gremio, ha ejercido su derecho a defensa y ha explicado en medios de comunicación que es incierta la versión que ha dado Renfe sobre que  obstaculizaba el paso con el patinete que llevaba e insiste en que es todo un bulo.



En el vídeo hemos podido ver y así lo refleja el afectado cómo le recordó a sus compañeros que no está entre sus funciones comprobar si su tarjeta de transportes estaba en vigor, una labor que corresponde a los revisores. Según el afectado y según los medios.
Sólo se ve en el vídeo cómo le enseña la TIP, haciendo caso omiso a las indicaciones del vigilante.

Ya hemos puesto varios artículos y leyes sobre el asunto y las potestades que los vigilantes de seguridad tienen y que pueden llevar a cabo durante el ejercicio de sus funciones. Los cercanías son un auténtico campo de guerra y esperemos con esto y con los artículos anteriormente expuestos aclarar ciertas dudas sobre estas funciones y competencias dentro del ámbito de la Seguridad Privada.

Sobre este asunto la Unidad Central de Seguridad Privada de la Policía Nacional emitió un informe sobre si los vigilantes pueden o no pedir el billete.
En dicho informe se describen varios artículos de la ley y del reglamento, que son usados para dictaminar lo siguiente:

A tenor de la normativa expuesta, los vigilantes de seguridad en su misión de evitar la comisión de actos delictivos, incívicos o vandálicos en relación con el objeto de su protección, cuando existan indicios racionales o se tengan fundadas sospechas de que un viajero carece de título transporte, podrán solicitar el título viaje e identificar al viajero en cuestión, solicitándole su documentación personal, comunicándolo al correspondiente servicio de Intervención para su eventual sanción.

Este informe se emite en cumplimiento de lo dispuesto en el Artículo 35 g) de la Ley 30/92, sobre derecho de información al ciudadano, y fija la posición y el criterio decisor de las Unidades Policiales de Seguridad Privada, en relación con el objeto de la consulta sometido a consideración. No pone fin a la vía administrativa ni constituye un acto de los descritos en el artículo 107 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, por lo que contra el mismo no cabe recurso alguno.


¿Puede el Vigilante pedir el billete a los usuarios si se dan las Circunstancias? La respuesta es SI.





1 comentario:

  1. Si es compañero como parece por que no se informa antes de poner trabas y montar el sow con temas racistas si Yo voy a su puesto y me para para un control de acceso y me niego luego también le podré denunciar por racista a el

    ResponderEliminar