Graduación de la primera promoción del grado en Seguridad en Barcelona

La primera promoción del grado en Seguridad, que imparte el Instituto de Seguridad Pública de Cataluña (ISPC) como centro adscrito a la Universidad de Barcelona (UB), ha celebrado esta tarde su acto de graduación en el Paraninfo del edificio histórico de la Universidad.



El acto lo ha presidido el rector de la UB, Joan Elias, acompañado de la directora del ISPC, Montserrat Royes. También ha intervenido el jefe de los estudios del grado, Josep Baqués, así como el primer alumno de la promoción, Abel Vázquez.

En conjunto, se han graduado 36 estudiantes, de los cuales el 25% son mujeres y el 75% hombres. Casi la mitad de los alumnos (47,2%) accedió a los estudios a través de las pruebas de acceso a la Universidad. La edad media de los estudiantes es de 25,3 años.

El grado en Seguridad se inició en 2014 como una nueva titulación en el sistema universitario catalán fruto de un proyecto de país, que conecta el sistema universitario con el empresarial y el institucional y que lo hace a partir de una iniciativa del Gobierno.

El objetivo del grado es preparar al alumnado para el ejercicio de las competencias relacionadas con el conocimiento de la seguridad desde un punto de vista holístico. Se trata de dotar a nuestro país de profesionales con formación superior de nivel universitario para que puedan desarrollar su actividad como analistas y gestores de la seguridad.

El grado trata la seguridad desde diversas aproximaciones: desde los riesgos de actividades delictivas a las catástrofes naturales o las inseguridades energéticas y alimentarias. Además, lo hace desde una perspectiva transnacional, ya que los riesgos están vinculados cada vez más a la sociedad global. Del mismo modo hay que decir que trata la seguridad como una cuestión estratégica en la competitividad de las empresas. En este sentido se profundiza ─més allá del conocimiento del sistema de seguridad pública─ en la seguridad corporativa.

Este curso 2018-2019, el grado cuenta con un total de 288 alumnos. Con el desarrollo de los estudios se ha reforzado de manera especial la vinculación con el mundo profesional, tanto en el ámbito público como privado, con el fin de facilitar la realización de las prácticas del alumnado, así como la inserción laboral de los graduados y graduadas. Es en este sentido que se han firmado convenios de cooperación educativa con 35 empresas e instituciones diferentes.

El grado se estructura en 240 créditos, organizados en cuatro cursos de dos semestres cada uno. El primer curso proporciona la formación básica relacionada con las ciencias sociales y jurídicas (10 asignaturas, 60 créditos); en el segundo y tercer curso se imparten 20 asignaturas obligatorias, 120 créditos. En el cuarto curso hay 18 créditos obligatorios (1 asignatura y el trabajo final de grado) y todas las asignaturas optativas que los estudiantes pueden elegir para cursar la mención de seguridad corporativa o la mención de seguridad internacional, o bien no cursar ninguna mención y seguir un itinerario propio. Se ofrecen herramientas para la investigación y se dota de recursos a los estudiantes para desarrollar su tarea profesional.

De esta manera el ISPC, que integra la Escuela de Policía y la Escuela de Bomberos y Protección Civil, se consolida como centro universitario.

No hay comentarios