Los robos en el campo extremeño se reducen



La delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, ha expresado hoy mediante nota de prensa su satisfacción por los resultados de la pasada campaña de prevención de aceitunas en el campo extremeño; la delegada ha señalado que “se ha reducido un 18% el número de kilos de aceitunas robadas; si tenemos en cuenta que se ha multiplicado por 1,5 la producción de aceite en esta campaña, podemos calificar la campaña como exitosa.

Todos los participantes han felicitado a la Guardia Civil por el trabajo realizado a través de los equipos ROCA y de otros recursos; también se ha destacado la colaboración de los agricultores tanto en la elaboración de los anexos que permiten controlar la trazabilidad de la aceituna y de compartir la información con la Guardia Civil”.

En cuanto al esclarecimiento de los delitos, García Seco ha destacado que también se ha mejorado en los datos: “se han multiplicado por tres el número de delitos esclarecidos y también se ha incrementado en número de personas investigadas y puestas a disposición judicial por estos hechos”.




Como novedad para esta campaña la delegada ha informado de que se han sumado cuatro efectivos más a los equipos ROCA y que una unidad de la Guardia Nacional Republicana de Portugal está colaborando con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad españoles para evitar que los productos sustraídos en nuestro país puedan ser trasladados a Portugal para su venta.

En la reunión celebrada esta mañana han participado representantes de la Administración del Estado, de la Junta de Extremadura, de la Fempex, organizaciones agrarias, así como Guardia Civil y Policía Nacional. Como novedad, García Seco ha informado de la incorporación a esta reunión de un representante de la Agencia de Información y Control Alimentario, dependiente del Ministerio de Agricultura y que mantiene un convenio con la Junta de Extremadura para el control de la calidad de la producción de la aceituna y del aceite y que trabajan directamente sobre las almazaras.

La delegada ha señalado que el objetivo para la próxima campaña es intensificar los controles que se han venido realizando y que han dado resultados muy positivos y ha agradecido la colaboración de todos los sectores implicados.

CAMPAÑA ANTERIOR

El balance de la campaña anterior ha tenido como resultado un descenso en el número de kilogramos sustraídos de un 18 por ciento, pese al notable incremento de la producción. En concreto, en la campaña 2017/18 se recogieron un total de 505.000 toneladas de aceitunas, frente a las 330.00 de la campaña 2016/17. Las cantidades sustraídas han pasado de las 385 toneladas en la campaña 2016/17 a 295 en la 2017/18.

En cuanto al número de delitos esclarecidos se ha pasado de 23 a 99 y el número de personas detenidas y/o investigadas de 23 a 99 personas.



No hay comentarios