Podemos pregunta cuáles son las medidas concretas de Renfe para convertir el transporte en un espacio libre de racismo

El partido político Podemos ha realizado unas preguntas a la Mesa del Congreso sobre el suceso de Renfe ocurrido el 12 de Octubre.

El relato de los hechos se centra en la agresión a un joven negro en un tren de Cercanías con destino Cercedilla a la altura de la estación de Atocha, por parte de los "guardias de seguridad privada de Renfe", y dando a entender que el haberle pedido el billete al pasajero es algo "para lo que no están legitimados, al no disponer siquiera de lector de billetes."

Tras pedirle el billete e iniciar un forcejeo finalmente, indican desde la formación, dicen que el pasajero les enseña el abono y el DNI cuando este logra sobreponerse.


Por todo ello, desde el grupo se pregunta:


¿Va a iniciar el Gobierno y el Grupo Renfe una investigación profunda e independiente, más allá del procedimiento de oficio, de la que se puedan depurar responsabilidades sobre la actuación ante el hecho mencionado y extraer medidas para evitar comportamientos racistas y xenófobos?

 ¿Cuáles son las medidas concretas de Renfe para convertir el transporte en un espacio libre de racismo?

¿Tiene constancia el Grupo Renfe de que se hayan producido situaciones similares en los servicios ferroviarios de la compañía?

 ¿Cuáles son los controles que realiza Renfe para asegurar que los trabajos que prestan las empresas auxiliares, subcontratadas y servicios externalizados tengan comportamientos profesionales éticos basados en la igualdad y la no discriminación?

La cuenta oficial de Twitter @CercaniasMadrid publicó el día 12 de octubre que se "desalojó de un tren a un viajero que alteraba el orden público con un comportamiento que provoca el retraso del tren perjudicando a cientos de viajeros." Descartándose razones racistas y xenófobas. El siguiente Tweet continúa afirmando que Renfe ha abierto un procedimiento de oficio para aclarar el incidente. ¿Cómo es posible que la cuenta de @CercaniasMadrid pudiera dar tal explicación del suceso si posteriormente en el mismo hilo confirma que se abrirá un procedimiento de oficio por parte de Renfe para poder aclararlo?




No hay comentarios