30.000 EUROS de sanción por la prestación de servicios de seguridad a terceros, careciendo de la autorización necesaria



La AN ha dictado sentencia con fecha 30/01/2019 en base al recurso 119/2018 planteado por una empresa que fue sancionada con 30.000 EUROS por la prestación de servicios de seguridad a terceros, careciendo de la autorización necesaria:

"En marzo de 2013 se levantó acta de inspección por funcionarios adscritos a la Unidad Territorial de Seguridad Privada de la Comisaría Provincial de Potencia, quienes tras la investigación oportuna concluyeron con que las funciones que realizan los trabajadores no son propias de seguridad privada"




"Con motivo de la activación del sistema de Alarma en una empresa de cerámica, acudieron a comprobar la veracidad de la alarma la Guardia Civil del puesto que figura como denunciante. En el lugar, unos setenta minutos más tarde, comparece el primero de los relacionados, manifestando ser el "vigilante" de la citada industria.
Continuando con la instrucción de las diligencias por el robo de cable cometido en las instalaciones, se oye en manifestación a los dos que figuran como relacionados, y de la cual se desprende: Que pese a ser trabajadores de la Empresa que figura como DENUNCIADA, en calidad de "personal de mantenimiento", llevan a efecto Servicios de Seguridad en turno de 20:00 a 08:00 horas a diario, y los fines de semana turno completo de 20:00 a 08;00 y de 08:00 a 20:00, llevando la vigilancia de las instalaciones tanto interior como exteriormente.


Que según sus manifestaciones, ambos poseen el título de Vigilante de Seguridad. No obstante, la Empresa denunciada  no posee la Autorización Necesaria para la prestación de Servicios de Seguridad, ni hallarse inscrita como tal.


"Hay que tener en cuenta que cuando se realiza esta segunda inspección, previamente ya se había adoptado el acuerdo de iniciación del procedimiento sancionador contra la empresa en cuestión, por lo que ésta conocía las consecuencias de los hechos recogidos en el primer acta de inspección, por lo que hay que considerar que modificó su conducta, y el contenido de los "partes de novedades" emitidos entre los días 15 y 31 de enero de 2013, para evitar cualquier reproche sancionador. La diferencia entre los primeros "partes de novedades", que se facilitaron a los Agentes de la Guardia Civil, y los "partes de novedades" que se facilitaron a los Agentes del Cuerpo Nacional de Policía, es ostensible, pues en los primeros se recogen funciones que indiscutiblemente corresponden a vigilantes de seguridad, y sin embargo en los últimos, ninguna mención se hace a tales funciones."


1 comentario:

  1. Excelente.......PERO.....
    ¿SOLO SE COMETE INTROMISIÓN EN DESEMPEÑO DE FUNCIONES RESERVADAS AL PERSONAL DE SEGURIDAD PRIVADA?, según la profesión, para la que estuviera habilitado, o en delegación de funciones reglamentaria, todas las profesiones reguladas en seguridad privada, son susceptibles de sufrir intromisión ilegítima, los mas habitual, es encontrar operarios de baja cualificación, o sin cualificar, realizando funciones reservadas al Vigilante de Seguridad, pero también podemos encontrar, en el seno de la empresa de seguridad privada, personal intermedio de mando, realizando funciones reservadas al jefe de seguridad o su delegado, o en el ámbito del Departamento de Seguridad del cliente, personal de mando intermedio, o medio-alto del cliente, desempeñando funciones reservadas al Director de seguridad, o su delegado.
    Los típicos INSPECTORES, O COORDINADORES, suelen suplir irregularmente, la figura del Jefe de seguridad, en detrimento de la legalidad exigida.
    Más osadas, son las instrucciones repartidas por los RESPONSABLES, ENLACES, de seguridad o a veces mantenimiento, o el Coordinador del departamento de Patrimonio.

    Estas figuras, pueden ser muy mediocres, resolviendo a base de sanciones, o discriminaciones selectivas, o pueden ser muy capaces, aúnque ignorantes de las normas que nos limitan, etc....

    EN LUCHA CONTRA LA INTROMISIÓN ILEGITIMA EN EL DESEMPEÑO DE FUNCIONES RESERVADAS SL PERSONAL HABILITADO O DELEGADO DE SEGURIDAD PRIVADA. Todas las profesiones están en riesgo.

    ResponderEliminar