La seguridad privada de prisiones se movilizará el próximo 26 de febrero en Valencia

Se ha anunciado por parte del Ministerio del Interior que para finales de mayo se tomará la medida de sustituir a los vigilantes de seguridad en el exterior de las prisiones por efectivos de Guardia Civil en los 68 centros penitenciarios del país.




Hace 6 años, un cambio en la forma de trabajo en las prisiones que se llevó a cabo por la falta de efectivos de la Guardia Civil y que ahora se volverá a modificar dejando a un millar de vigilantes de seguridad en la calle, informa CCOO en un comunicado.

Además de la reducción drástica de puestos de trabajo, esta decisión dará lugar a un problema de inseguridad ciudadana en las calles, al retirar de las mismas a unos mil efectivos de seguridad ciudadana.

“Los Vigilantes de seguridad de Prisiones mostramos nuestra incredulidad al ver cargos políticos pertenecientes a partidos progresistas, proponer soluciones que significan enviar al paro a cientos de trabajadores sin ofrecer, previamente, una alternativa viable que garantice los puestos de trabajo” comenta Alberto Belloch, delegado de CCOO en el centro de Picassent.

Belloch declara “Solicitamos a todos los partidos políticos que en esta campaña electoral expliquen cuáles son sus intenciones para con los servicios de seguridad en dependencias de titularidad pública que vienen desarrollando los vigilantes de seguridad. No podemos estar al arbitrio del político de turno que, desde un cargo, decide utilizarnos para esconder y parchear su incapacidad de ofrecer soluciones inteligentes e imaginativas a los conflictos que afectan su negociado”.




Como medio de protesta por la pérdida de, al menos, 1.000 puestos de trabajo que provocará la medida anunciada de eliminar la seguridad privada de las instituciones penitenciarias CCOO de Construcción y Servicios PV convoca una concentración en Valencia, frente a la Delegación del Gobierno, a las 10:45 horas el próximo jueves 26 de febrero.



Desde CCOO se aboga por la convivencia del sector público y el privado, sosteniendo que la seguridad privada juega un papel “complementario con la pública, ya que la primera ejerce una función de protección en las instalaciones reconocida como de alto riesgo y la privada ejerce su papel a la hora de garantizar la seguridad de quienes acuden a las instalaciones”. Teniendo en cuenta que el propio Ministerio del Interior reconoció en varias ocasiones “la valía y eficacia de los trabajadores de la seguridad privada” en las cárceles españolas.




No hay comentarios