El Gobierno de Navarra implanta el botón de la seguridad en centros de salud y oficinas de Hacienda


El Gobierno de Navarra ha desarrollado e implantado en oficinas de Hacienda y centros de Salud una aplicación informática corporativa de alerta denominada “Botón de la Seguridad”, con el fin de ayudar al personal público que se encuentre en situaciones de peligro, violentas o de amenaza.




El software se instala en los ordenadores del personal que se considera puede ser susceptible de sufrir estas situaciones.

Cuando una trabajadora o trabajador se siente en riesgo pulsa en su escritorio el icono rojo del “Botón de la Seguridad” que aparece en su barra de herramientas. Al pulsarlo, envía un mensaje de solicitud de ayuda a los equipos cercanos que están conectados al mismo y permite que éstos pueden contestar desde sus ordenadores enviando un mensaje.




En el supuesto de que en el edificio exista personal de seguridad privada, éste recibe un SMS en su teléfono móvil definiendo la persona y ubicación que ha pulsado el Botón de la Seguridad para que pueda acudir rápidamente en su ayuda. En un futuro próximo se plantea una conexión directa con el Centro de Mando y Coordinación (CMC) de Policía Foral.



Desarrollo e implantación


Este sistema permite gestionar situaciones violentas en el ámbito laboral.
En cualquier caso, se configura como una herramienta corporativa de uso general en la red de Gobierno de Navarra, accesible desde cualquier puesto de trabajo, independientemente de su adscripción, y, de hecho, ya se han recibido solicitudes para ser implantado en unidades de otros Departamentos.

Elementos informáticos

La aplicación informática definida está compuesta por tres elementos:

- El programa SOS Cliente, que se carga automáticamente en los equipos establecidos durante el inicio de sesión de cada usuario apareciendo en su barra de herramientas un icono rojo que hace referencia a un botón de emergencia.

- El software SOS Server centralizado en el servidor que gestiona las comunicaciones entre los distintos usuarios como núcleo del sistema.

- Una aplicación web de parametrización y administración del sistema que realiza su configuración, gestiona el mantenimiento y obtiene informes estadísticos para su valoración posterior con un histórico de alertas registradas.




No hay comentarios