Reunión en Jaén de Asociaciones del Guarderío Rural para intentar frenar el intrusismo existente

En el día de hoy, distintas asociaciones representativas del Guarderío Rural, GUMER, APROCAMPO, AGURMU, APROGUAR, MAREA NEGRA GUARDA RURAL, GUARDAS PARTICULARES DE CAMPO Y CAZA COMUNIDAD VALENCIANA, se han reunido con la Delegada Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de Jaén, Soledad Aranda Martínez.






Desde Marea Negra han informado que le han trasladado la inquietud y el malestar del sector de la guardería rural en la Comunidad Andaluza que cuenta con 5960 Guardas Rurales, de los que 879 están en Jaén, como consecuencia del daño que la figura del guarda de coto está generando en el sector, usurpando constantemente funciones que son propias de los Guardas de Caza que estan habilitados por el Ministerio del Interior y que son los únicos que pueden realizar labores de seguridad y control en los cotos de caza.

"Le hemos trasladado pruebas fehacientes de las irregularidades que cometen constantemente, saltándose tanto la Orden de 19 de noviembre de 1998 como la ley 5/2014 de seguridad privada, mostrándose receptiva y asombrada. Asimismo le hemos solicitado que nos facilite la posibilidad de obtener una visita con la Consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural Carmen Crespo Díaz, para trasladarle de una manera más profunda y detallada todos los problemas que a ella le hemos presentado de manera más esquemática. Comprometiéndose hacer todo lo que esté en su mano para trasladárselo", ha dicho Marea Negra desde su cuenta en red social.






Recordemos que el guarda rural es una figura creada para que esté encargada de la vigilancia y protección de personas y bienes en fincas rústicas, así como en las instalaciones agrícolas, industriales o comerciales que se encuentren en ellas, atendiendo estos compañeros al régimen general establecido en la ley de Seguridad Privada.


A diferencia de los guardas rurales, la habilitación como guarda de coto de caza se obtiene tras la realización de un simple curso de apenas unas horas sobre las materias relacionadas con la actividad de los guardas de cotos de caza, e impartido por las entidades homologadas por la Consejería de Medio Ambiente.

No hay comentarios