Se dice vigilante de seguridad

El ABC publica una noticia haciendo referencia a una figura que no existe, en relación a unos hechos relacionados con la intervención de unos vigilantes de seguridad en una estación de Cordoba.


El titular es "Dos guardias jurados heridos en un altercado con un pasajero de la Estación de Autobuses de Córdoba. Uno de los agentes recibió una patada en el ojo y en el estómago, y otro un bocado en la mano"


No dudamos de la buena intención del periodista a la hora de redactar la noticia, pero esa figura, "guarda jurado", no existe en España ya que fue reemplazada por la de "vigilante de seguridad" según la Ley Orgánica 23/1992, de 30 de julio, en el año 1992.

En este sentido, las nomenclaturas guarda jurado, guarda de seguridad, el de seguridad, o el guarda, son menciones propias que usa la ciudadanía para hacer referencia a los vigilantes de seguridad, por el uso cotidiano de las mismas y basadas en el desconocimiento total y absoluto de esta profesión y las labores que pueden desempeñar los vigilantes de seguridad. De ahí que al transmitir la información desde los medios, deben de hacerlo de manera correcta en todos los términos por que lo único que hacen es llevar a equívocos a las personas que leen estas noticias.

No hay comentarios