La seguridad privada en los programas electorales

El 28 de Abril se celebrará en este país unas elecciones generales dónde los ciudadanos podremos elegir libremente a nuestros representantes políticos.



Cada partido que concurre a las elecciones tiene un programa sobre lo que piensan hacer si consiguen tocar la ansiada moqueta.
En esos programas en los que aparece de manera irremediable la seguridad privada, vamos a poner aquí lo que dicen y en que pueden afectar de manera directa o indirecta a este sector.





El partido que actualmente ostenta la Presencia del Gobierno lleva en su programa electoral la modificación de la Ley de Seguridad Privada y publicación del reglamento:


"Reformar la Ley de seguridad privada y aprobar el nuevo Reglamento de esta Ley para garantizar que solo podrá prestarse como un servicio complementario, subordinado y nunca alternativo de la seguridad pública, sometido a controles e intervenciones administrativas, donde se respeten plenamente los derechos laborales de los y las trabajadoras y de la ciudadanía."







El partido por excelencia de izquierdas no falla en la ideología que profesa.

Califica el tema de la seguridad privada cómo "un proceso lento pero muy peligroso de privatización de la seguridad ciudadana para quien pueda pagarla. Las calles de las ciudades y pueblos son de los ciudadanos," dicen.






PP y Ciudadanos no hacen referencia a nuestro sector en sus programas electorales, centrándose en su mayoría en medidas económicas dedicadas al desarrollo empresarial y laboral. No obstante, recordemos que fue el Partido Popular quien introdujo la seguridad privada en los centros penitenciarios, y en la anterior legislatura fue con el partido popular también cuando florecieron las empresas piratas a la sombra de los famosos convenios de empresas que tanta ruina han traído a familias enteras de este sector. También la actual Ley de Seguridad Privada fue puesta encima de la mesa por el PP, así cómo el primer borrador del reglamento.







La formación morada hace referencia en su programa electoral a la situación que hay en los centros penitenciarios.

"Desprivatizaran la vigilancia de los perímetros de las cárceles, ya que se trata de un servicio de seguridad pública que deben asumir la Policía y la Guardia Civil, como esta ya hacía antes en exclusiva."





La formación de Santiago Abascal es la única que presenta en su programa electoral una medida concreta para intentar frenar la impunidad con la que se dan las agresiones y los intentos de asesinato que padecen, durante el ejercicio de sus funciones, los trabajadores de este sector:


"30. Consideración de delito de atentado contra la autoridad las agresiones a  profesionales sanitarios y docentes del sector privado (equiparándose por tanto  con aquellos que trabajan en el sector público), así como al personal de seguridad  privada, funcionarios de prisiones y agentes portuarios en el ejercicio de sus  funciones."


Aquellas personas que trabajen el próximo 28 de Abril, tendrán derecho a un permiso retribuido para votar, cuya duración dependerá del tiempo que el horario de votación coincida con su jornada laboral, y dependiendo de la Comunidad Autónoma donde se vote, comprenderá desde las dos horas hasta las seis.


1 comentario: