Dos años de prisión y cincuenta mil euros para el agresor del compañero del Wanda al que dejaron ciego de un ojo





Sentencia APM:2019:2759 que recoge el relato fáctico de los hechos, los cuales se reproducen a continuación.

Sobre las 22.14 horas del día 18 de noviembre de 2017, el acusado se dirigió a la puerta 39 de acceso al Estadio Wanda Metropolitano de Madrid donde se estaba celebrando el partido de fútbol correspondiente a la Liga Santander entre los equipos de Real Madrid y Atlético de Madrid.

Al encontrar cerrado el acceso, comenzó a golpear la puerta siendo requerido por el vigilante de seguridad de la empresa Ariete Seguridad encargado de la vigilancia de dicho acceso, manifestando al procesado que los tornos estaban cerrados y su acceso al estadio era imposible.

El procesado, con ánimo de menoscabar su integridad física, dió al compañero un puñetazo directo en el ojo, huyendo posteriormente del lugar. Como consecuencia de la agresión el vigilante de seguridad sufrió estallido ocular traumático, lesiones que precisaron para su curación tratamiento quirúrgico y  que tardaron en curar sesenta y seis días quedando impedido para sus ocupaciones habituales, de los cuales tras con ingreso hospitalario, le quedaron como secuelas una ceguera total.





En la sentencia se condena al acusado como autor penalmente responsable de un delito de lesiones por pérdida de miembro principal del artículo 149 del Código Penal, con la concurrencia de la circunstancia atenuante modificativa de la responsabilidad penal de reparación del daño del artículo 21.5 del Código Penal, con carácter cualificado, a la pena de DOS AÑOS DE PRISIÓN,  así como al pago de las costas, con prohibición de acudir al Estadio Wanda Metropolitano de Madrid, y de acercarse al mismo, a una distancia inferior de quinientos metros durante ocho años; asimismo en concepto de responsabilidad civil a cargo del acusado, hágase entrega definitiva al perjudicado del importe consignado por un total de 50.000 euros, y asimismo el acusado deberá abonar, en el concepto indicado, al perjudicado la cantidad de 9.774,29 euros. Sobre esta sentencia, se puede interponer recurso, si así lo desea el procesado.


Recordemos también que la Comisión Permanente de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte acordó proponer una sanción muy grave de 60.001 euros, así como prohibición de acceso a los recintos deportivos por un período de 5 años al agresor del compañero.



No hay comentarios