El Protocolo de seguridad contra las violencias sexuales en entornos de ocio hará que los Vigilantes puedan levantar actas de denuncia



El consejero de Interior, Miquel Buch, inauguró ayer la Jornada informativa sobre el Protocolo de seguridad contra las violencias sexuales en entornos de ocio, dirigida a mandos policiales, según ha informado el Departamento de Interior en nota de prensa.




La jornada, que ha tenido lugar en el auditorio del Instituto de Seguridad Pública de Cataluña (ISPC), ha servido, para dar a conocer el contenido del Protocolo y las pautas de actuación para su aplicación a los profesionales de la seguridad, como jefes y subjefes de ABP del cuerpo de Mossos, jefes y subjefes de Guardia Urbana y Policías Locales y jefes de la Policía Portuaria.


El titular de interior ha explicado que el objetivo " es educar, enseñar, ayudar a ver cuáles son las actiuacions de la persona que quiere comentar alguna manifestación de violencia sexual ".


El cuerpo de Mossos ha llevado a cabo la elaboración y actualización de las instrucciones operativas necesarias para adecuar los procedimientos policiales a los nuevos requerimientos que introduce el Protocolo. Asimismo, ha realizado las modificaciones informáticas de los sistemas de información con el fin de incorporar estas nuevas actas de denuncia, así como la posibilidad de que los vigilantes de seguridad privada puedan denunciar. En este sentido, próximamente se llevará a cabo una prueba piloto con establecimientos privados (discoteca, sala de conciertos ..) para poner en marcha el acta de denuncia que pueden levantar los vigilantes de seguridad privada.


Acciones previstas durante el año 2019

A partir de la presentación del Protocolo, el pasado 30 de enero en el Palau de la Generalitat, se están celebrando varias jornadas formativas e informativas para dar a conocer el Protocolo con un total de 900 personas asistentes.


seguridad privada

Formación a medida a partir de las adhesiones de ayuntamientos y establecimientos privados que tengan este personal. Disponibles a partir de junio de 2019

Formación a formadores de centros de formación de seguridad privada: 1 sesión año

Sesiones informativas a las empresas de seguridad que prestan servicios en estos espacios (salas de conciertos, discotecas ...): 2 sesiones año





Según el consejero Buch, " esta inicitiva está pensada, diseñada y preparada para que, ante una violencia sexual, cualquier agente pueda actuar previamente, o en caso de que suceda, active los canales de denuncia correspondientes" . " Se trata de utilizar todas las herramientas de que dispone el Gobierno de la Generalidad de Cataluña para atacar y eliminar cualquier manifestación de violencia sexual ya sea desde la seguridad pública, la seguridad privada, la administración o los trabajadores y colectivos que trabajan en el sector del ocio ", añadió.

2 comentarios: