Es accidente de trabajo la ansiedad derivada del acoso de un superior a un vigilante de seguridad




El Juzgado de lo Social Nº2 de Donostia ha emitido en fechas recientes la sentencia 93/2019, por la que se reconoce que el periodo de baja por ansiedad que un vigilante de seguridad sufrió entre mayo y julio de 2018 se deriva de accidente de trabajo.


El sindicato CCOO emite un comunicado en el que dice que el informe realizado por la propia empresa concluye que "había existido una actitud abusiva y hostil" por parte del jefe de equipo hacia el trabajador, por lo que la sentencia considera este extremo como un hecho probado.




Tanto la propia Seguridad Social como Mutua Universal han optado por no reconocer el origen profesional de la dolencia del trabajador, intentando ocultar el accidente de trabajo. La sentencia, no obstante, reconoce este origen profesional argumentando que el trastorno de ansiedad puede tener múltiples causas, pero que la inmediatez temporal entre el conflicto y la asistencia sanitaria, así como la inexistencia de antecedentes psiquiátricos, demuestran que "la conflictividad laboral y la situación de acoso fue el único desencadenante", afirman desde CCOO.




Con esto, la sentencia derriba los argumentos de Seguridad Social y Mutua Universal e incrementa la prestación que tendrá que pagarle esta mutua al trabajador, dicen desde el sindicato.


CCOO Construcción y Servicios de Euskadi considera deplorable la actuación de Mutua Universal, que derivó al trabajador al sistema público de salud para ocultar el origen profesional de la patología, aun habiendo referido el trabajador que había sufrido un empujón y una agresión verbal. El sindicato cree absolutamente necesario que las empresas de seguridad privada tienen que incrementar los controles, el seguimiento y las evaluaciones de riesgos psicosociales debido a la propia especificidad del sector, que incluye factores de riesgo como trabajo a turnos, frecuente cambio de cuadrantes y posibilidad de sufrir agresiones.



No hay comentarios