En 2018 según un informe de Seguridad Nacional había 13.405 menas acogidos

Se ha publicado el IASN en el que se recoge la situación del País y, entre los datos aportados por el informe, está el tema de los flujos migratorios con la obligada referencia a los menores llamados MENA. Estos jóvenes menores no acompañados, con los que en alguna ocasión hemos tenido que lidiar con ellos, llegando al punto de ser portada en algún que otro medio informativo.

Lejos de estigmatizar a nadie, aquí lo que pretendemos es dar datos ya que en los centros de las CCAA dónde estos menas están, también estamos nosotros. 


En datos actualizados a 30 de noviembre de 2018, había en España 13.405 menas acogidos.

Andalucía es la Comunidad con más MENAS acogidos con 6.377. Le sigue Cataluña con 1.746, Melilla con 1.154 y Madrid con 434. La Rioja se queda sólo con 1. En total hay 957 mujeres menores y 12448 hombres menores acogidos

En el informe emitido por Seguridad Nacional no hacen referencia alguna en aumentar medios y dispositivos de seguridad, o de autoprotección alguna, para el personal que trabaja con estos menores.





MENAs y Seguridad Privada

En los últimos meses estos menores y los vigilantes de seguridad han protagonizado diversos incidentes recogidos en los medios de comunicación:

Recientemente veinte MENAs linchaban a dos vigilantes en un centro de Hortaleza, dónde dejaron a uno de los vigilantes cubierto de sangre. Cinco adolescentes de 17 años querían salir del centro pero por horario ya no estaba permitido. Fue así como comenzó una discusión con los compañeros.

Según fuentes policiales, habría unos 20 chavales y pegaron puñetazos y patadas a dos vigilantes: uno de ellos acabó cubierto de sangre en el suelo y con importantes lesiones




Hace poco también saltaban a la palestra por protagonizar un enfrentamiento sin parangón con los compañeros del Metro de Barcelona. :


No hay comentarios