La Guardia Civil detecta una campaña de correos masivos “SPAM” para cometer estafas

La Guardia Civil de Navarra ha detectado una campaña de correos masivos para cometer estafas.



Se trata del método conocido como “Estafas Nigerianas”, variando el contenido del mensaje pero manteniendo la misma intención de estafar. A partir de una historia inventada, el autor del correo promete a los receptores del mismo conseguir una gran suma de dinero si aportan una “pequeña” cantidad en concepto de ayuda para desbloquear una cuenta de su propiedad, pagar gastos médicos, gestionar un billete de regreso de un país de África, una herencia, una lotería que la víctima adquirirá, etc.

El concepto principal de este tipo de estafas y que nos debe hacer sospechar, es que en estos correos se solicita una cantidad de dinero a cambio de algo que siempre parece ser muy beneficioso para el receptor del mensaje.

En el correo detectado en los últimos días, el autor finge ser una princesa que posee una gran cantidad de dinero en una cuenta bancaria. El receptor del correo sería la persona seleccionada casualmente para recibir en herencia la fortuna de esta persona, con la condición de que lo done íntegramente a la beneficencia antes de que unos familiares se lo gasten.

Sin embargo, todo se trata de un engaño pensado para que los receptores del correo paguen una cantidad económica para posteriormente recibir un dinero que realmente no existe.

Forma de actuar ante este tipo de correos:

-No se debe realizar ningún pago ni contestar al correo electrónico que le han enviado.

-Si ha sido víctima de esta o otra estafa, llegando a abonar alguna cantidad de dinero, presente denuncia en una de las Oficinas de Atención al ciudadano de la Guardia Civil.

-Si tiene alguna duda contacte el teléfono 062 de la Guardia Civil.


No hay comentarios