Los Mossos desactivan un grupo criminal especializado en hurtos en el metro de Barcelona por el método de la mancha

. La detención de dos miembros y la identificación del resto del grupo criminal ha comportado que hayan dejado de actuar en el metro

. Se les relaciona con 23 hurtos en que habrían sustraído objetos por valor de 73.000 euros pero no se descarta su participación en muchos otros hechos delictivos


Agentes de la Policía de la Generalitat-Mossos d'Esquadra del Área de Seguridad del Transporte Metropolitano (ASTMET) han desactivado un grupo criminal especializado en hurtos en el metro de Barcelona por el método de la mancha que actuaba diariamente en el suburbano, especialmente en la zona de Hospitalet de Llobregat que tiene conectividad con el aeropuerto a través de la línea 9.

Los integrantes del grupo, de nacionalidad peruana y con domicilio en L'Hospitalet de Llobregat, se dedicaban exclusivamente al hurto como medio de subsistencia. Los Mossos d'Esquadra detuvieron el pasado 15 de junio en la masa dos miembros del grupo mientras realizaban un hurto en el aeropuerto. Gracias a las tareas de investigación identificaron el resto de miembros del grupo y emitieron órdenes de búsqueda y detención. Fruto de estas dos detenciones y la identificación de todos los miembros del grupo, los autores de estos hechos delictivos han dejado de actuar en el metro de Barcelona.




El modus operandi  utilizado era el conocido como la mancha, consistente en manchar a la víctima y generar una situación de desconcierto con el objetivo de sacarle sus pertenencias. En este caso, los integrantes del grupo en lugar de manchar la víctima con un líquido (como lo hacen habitualmente), le hacían un escupitajo y la distraían mientras le limpiaban la ropa y de forma simultánea, otra persona disimuladamente le sustraía el bolso o la maleta.

La banda tenía varios coches a su alcance que utilizaba aleatoriamente para moverse. Uno del grupo era siempre el conductor y lo que iba a buscar al resto en sus domicilios. Una vez estaban todos juntos se dirigían a las estaciones de metro, con el fin de realizar los hurtos. Habitualmente, iniciaban su jornada muy temprano, alrededor de las 4:00 o 5:00 de la madrugada.




En total se les relaciona con 23 hechos delictivos acreditados donde se demuestra su participación en grupo. La cantidad total sustraída por esta banda en los hechos anteriormente descritos asciende a 73.000 euros aproximadamente (entre joyas y dinero y aparato electrónicos).

El estudio de las imágenes de videovigilancia donde se detecta su manera de actuar permitió que la Unidad Central de Fotografía y Audiovisuales de la División de Policía Científica realizara informes fisonómicos periciales, los cuales ratificaban la identidad de los autores de los hechos y facilitaron su búsqueda y localización.

Los dos detenidos quedaron en libertad con cargos y se han pedido órdenes de alejamiento en el metro para evitar que vuelvan a reincidir con su actividad delincuencial al transporte que hoy por hoy han abandonado por la presión e investigación policial

La investigación continúa abierta ya que se están ampliando y resolviendo nuevos hechos delictivos cometidos por esta banda, así como la búsqueda de alguno de ellos.




No hay comentarios