Aprobado el inicio para la contratación de los servicios de apoyo a la seguridad exterior en centros penitenciarios dependientes del Ministerio del Interior


El Consejo de Ministros autorizó este mes de Agosto a la Secretaría de Estado de Seguridad la contratación del servicio de apoyo a la seguridad en centros penitenciarios dependientes del Ministerio del Interior con un valor estimado de 64.045.800 euros (cantidad calculada conforme al presupuesto de licitación sin impuestos e incluida la posible prórroga).


Este apoyo, bajo supervisión de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, se centra en la seguridad en los puntos de acceso, los puntos fijos, el impedimento de los tránsitos no autorizados, la observación de los sistemas técnicos de vigilancia y la comunicación de alarmas e incidencias, permitiendo así destinar un mayor número de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a funciones exclusivas de dichos Cuerpos, como la custodia de presos y penados fuera de los recintos en hospitales o sedes judiciales, o el traslado de los mismos.


El 1 de junio de 2018 entró en vigor el último contrato para los 68 centros penitenciarios vigilados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (excluidos los radicados en las Comunidades Autónomas del País Vasco y Cataluña, cuya vigilancia exterior es asumida por sus policías autonómicas) y un presupuesto inicial de 35.941.099,31 euros. Este contrato ha sido prorrogado hasta el 31 de diciembre de 2019, motivo por el que se ha iniciado un nuevo expediente de contratación.





El nuevo contrato se iniciará el 1 de enero de 2020 o el día siguiente al de su formalización si fuese posterior, con una duración de un año y una posibilidad de prórroga por un máximo de otro año. Se divide en cinco lotes que agrupan a los 68 centros penitenciarios conforme a su ubicación geográfica:


Lote 1: centros de Asturias, Cantabria, Castilla y León, Galicia y La Rioja.
Lote 2: centros de Castilla-La Mancha, Extremadura y Madrid.
Lote 3: centros de Andalucía.
Lote 4: centros de Aragón, Baleares, Comunidad Valenciana, Murcia y Navarra.
Lote 5: centros de Canarias y Ceuta y Melilla.



No hay comentarios