Francia: Combatientes terroristas detectados durante una operación fronteriza marítima de la INTERPOL



Lyon (Francia) – Una operación de fronteras marítimas coordinada por la INTERPOL ha detectado más de una docena de presuntos combatientes terroristas que viajaban por el Mediterráneo, según informa la Agencia en nota de prensa.



Operación Neptuno II (24 de Julio – 8 de Septiembre) se centró en las amenazas que planteaban las sospechas de que los combatientes terroristas extranjeros podrían utilizar rutas marítimas entre el Norte de África y el Sur de Europa durante la ajetreada temporada turística del verano.


Con el apoyo de un equipo de la INTERPOL en el terreno, la operación dirigida por los servicios de inteligencia también se centró en las redes criminales involucradas en la trata de seres humanos, tráfico de personas, tráfico de armas y tráfico de drogas.


Funcionarios de 7 puertos marítimos de 6 países participantes – Argelia, España, Francia, Italia, Marruecos y Túnez – realizaron más de 1,2 millones de búsquedas en las bases de datos de la INTERPOL, entre ellas las bases de datos de documentos de viaje robados y perdidos, datos nominales y vehículos robados a través de su red mundial de comunicación policial protegida I-24/7.





Esta operación dio lugar a 31 pistas de investigación activas, de los cuales más de 12 están relacionadas con la circulación de sospechosos de terrorismo.

En este aspecto, las bases de datos de INTERPOL contienen actualmente detalles de más de 50.000 combatientes terroristas extranjeros y alrededor de 400.000 datos relacionados con el terrorismo.

La operación permitió destacar la colaboración internacional, nacional y regional entre agencias para mejorar la seguridad y además se contó con la participación de expertos de la Agencia Europea de Guarda Fronteras (FRONTEX) y la Organización Mundial de Aduanas (OMA).



No hay comentarios